Los límites entre la vida profesional y la vida familiar son cada vez más difusos. Muchos de nosotros trabajamos más horas y los medios de interacción social han cambiado. Entre otras enfermedades y condiciones asociadas al agotamiento, existe agotamiento.
¿Qué es un agotamiento?
El agotamiento es un estado de agotamiento físico, emocional y mental provocado por un estrés prolongado y exigencias laborales excesivas, que conduce a una reducción de la productividad y a un sentimiento de desapego de las responsabilidades e intereses del individuo.
La ocurrencia de este estado se vuelve más recurrente cuando existe una desconexión entre la organización y el individuo. La pérdida del valor intrínseco del trabajo, la globalización económica, la división del poder y la reducción de la responsabilidad social y, a nivel de los trabajadores, la sensación de sobrecarga de trabajo, pérdida de control y falta de recompensa por el trabajo fueron algunos de los problemas de las causas del repentino crecimiento de este síndrome en la actualidad.
Algunos autores sostienen que el síndrome agotamiento se caracteriza por tres fases diferentes:
- Despersonalización: el contacto con los compañeros se vuelve más impersonal y carente de afecto;
- Agotamiento: sentirse cansado y agotado física y emocionalmente;
- Cambio en la productividad: Mayor falta de motivación en el trabajo, lo que se traduce en una disminución de la concentración y el rendimiento.
el concepto de agotamiento ha evolucionado con el tiempo. Su génesis, aunque incierta, suele atribuirse a Freudenberg, en 1974, pero las primeras referencias a experiencias similares las hizo Bradley, en 1969, cuando describió el cansancio y la desmotivación de los agentes de policía.
Síntomas de agotamiento
Desde una perspectiva biológica, el estado de agotamiento También puede desregular el cuerpo. En situaciones de estrés, la liberación de cortisol, la hormona asociada a él, tiende a aumentar, lo que provoca un aumento de la presión arterial y de los niveles de azúcar en sangre.
Además, los sistemas hormonales se desequilibran y la capacidad defensiva del cuerpo se debilita, haciéndolo más susceptible a las enfermedades. Entonces, el agotamiento Se manifiesta a través de síntomas que pueden manifestarse a nivel físico, emocional y conductual:
- dolor de cabeza;
- Fatiga;
- Cambios en el apetito/sueño;
- Sensación de impotencia;
- Siempre sintiéndose abrumado;
- Sensación de inseguridad;
- Disminución de la satisfacción;
- Sensación de aislamiento;
- Disminución del rendimiento en las actividades diarias.
Consecuencias de agotamiento
Las consecuencias de agotamiento Pueden ser debilitantes y afectar aspectos tanto personales como profesionales de su vida. A menudo incluyen un menor rendimiento laboral, un mayor riesgo de sufrir problemas de salud física y mental y relaciones tensas con colegas y seres queridos debido al agotamiento emocional y cognitivo.
Algunos de los desencadenantes de este síndrome muchas veces pueden pasar desapercibidos:
- Trabajar demasiado, sin socializar ni relajarse;
- Falta de relaciones cercanas y de apoyo;
- Demasiadas responsabilidades, poca ayuda;
- No dormir lo suficiente.
Abordar el agotamiento de inmediato es fundamental para evitar efectos negativos a largo plazo en el bienestar y la calidad de vida en general.
Consejos para evitar agotamiento
Cualquier desviación normativa de la salud mental provocará inestabilidad no sólo a nivel individual sino también a nivel interpersonal. Así que recuerda cuidarte a ti mismo, para que puedas cuidar a los demás también.
Si reconoce algunas de estas señales de advertencia en su vida diaria, intente recuperar una sensación de bienestar de las siguientes maneras:
- Comuníquese con otras personas en busca de apoyo;
- Encuentre valor y equilibrio en su trabajo/vida;
- Reevalúe sus prioridades;
- Alimenta tu creatividad haciendo algo interesante;
- Haz actividad física.
¡Nota del tomo!
Al comprender mejor lo que agotamiento conocemos mejor no sólo la nuestra, sino también la salud y el bienestar de la comunidad. Tómate unos momentos para cuidar de tu bienestar mental y ayudar a quien te pida apoyo. Explore otros artículos, iniciativas y buenas prácticas de Missão Continente.