Actualmente consumimos un 74% más de recursos de los que los ecosistemas pueden renovar, lo que equivale a 1,7 “Planeta Tierra”.
En 2017, Portugal registró una huella ecológica de 2,5 planetas y se encuentra en déficit ecológico desde 1970. Son datos alarmantes que obligan a reflexionar sobre la importancia de revertir esta tendencia negativa, impuesta sobre todo por las características inherentes a los modelos de producción lineales. y consumo.
Una historia para limpiar
En 1760, la humanidad celebró la llegada de la Revolución Industrial, que dictó la definición de una nueva estructura económica, que aún hoy prevalece: la economía lineal.
Esta estructura sigue 5 fases: extracción, procesamiento, transformación, consumo y eliminación. Si bien ha representado durante décadas un modelo capaz de soportar las necesidades de las sociedades modernas, su gestión de los recursos es actualmente una de las principales razones que explican los problemas ambientales que vive el planeta.
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
@yahshua_is_coming LA FAMILIA ES #jesus #palabradediosparatuvida #biblianotiktok #videoviral ♬ sonido original - ꧁༒•Yahshua_Is_Coming•༒꧂
Por tanto, para garantizar la sostenibilidad ambiental es fundamental comprender cómo es posible garantizar una gestión más responsable de los recursos del planeta.
La importancia de la economía circular para el planeta
La economía circular se basa en la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de materiales y energía, tomando como ejemplo los ecosistemas naturales para su inspiración.
El enfoque principal de este modelo alternativo es disminuir la explotación de recursos naturales. La economía circular defiende que los recursos deben ser valorizados en cada etapa de producción para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Además de la extracción, este modelo también se centra en la reducción de residuos y excedentes. Muchos de estos, a lo largo del proceso productivo, acaban siendo liberados a la naturaleza, lo que acaba siendo perjudicial para los ecosistemas y la calidad de vida de todos los seres vivos.
La contaminación de los ríos y del suelo, la extinción de especies, la deforestación, el calentamiento global son problemas ambientales que pueden minimizarse o solucionarse a través de la economía circular.
Los 3 principios de la economía circular
Con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, la economía circular sigue 3 principios fundamentales:
- Preservar y aumentar el capital natural.
Los productos y servicios deben diseñarse y fabricarse utilizando materiales renovables o de mejor rendimiento. De esta forma es posible reducir la extracción de recursos y aprovecharlos mejor.
- Optimizar la producción de recursos
Este principio se rige por la célebre frase de Lavoisier, uno de los más grandes científicos de la historia: “en la naturaleza nada se pierde, todo se transforma”. Aquí la producción se diseña según una lógica de reutilización, es decir, que los materiales en lugar de convertirse en residuos, son útiles en la producción de nuevos productos, garantizando la circularidad de los recursos e impidiendo su extracción.
- Promover la eficacia del proceso.
Una economía circular requiere una evaluación constante de los procesos y la repetición de buenos resultados para no causar daños graves al medio ambiente y preservar los beneficios de la empresa. Aquí intentamos analizar la mejor forma de utilizar los recursos naturales en pos de los objetivos de la empresa, manteniendo el círculo de la reutilización continua.
Las fases de la economía circular
La economía circular se materializa en la reducción de la extracción de recursos y la maximización de la reutilización, la eficiencia y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Así, además de concienciar sobre la extracción, la transformación y el consumo, se suman otras tres fases que alargan el proceso de vida de los bienes producidos.
Estas son las fases de la economía circular:
- Extracción
- Transformación
- Consumo
- Mantenimiento y reparaciones
- Reutilizar
- Reciclaje o tratamiento para eliminación consciente
Una de las etapas más importantes ocurre después del consumo de bienes o productos. Es sobre todo a partir de este momento cuando se ponen de relieve las diferencias entre los modelos lineal y circular, es decir, a través del mantenimiento y reparación de activos. A través de la economía circular, los materiales pueden tener una vida útil prolongada, reduciendo la producción de residuos.
En la fase final, la eliminación se produce sólo cuando no es posible reciclar los residuos. Si esto sucede se somete a un tratamiento que garantiza el mínimo impacto ambiental.
Ejemplos de economía circular:
Z0% de contenedores de residuos en el continente
Minimizar el derroche de alimentos no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también es un brillante ejemplo de cómo funciona la economía circular. Descubre la caja Zer0% Desperdício del Continente y lleva a tu hogar una selección de productos que, aunque no sean los más fotogénicos del estante, están repletos de nutrientes y sabor que satisfacen tus necesidades. ¡Una opción deliciosa y consciente!
Las cajas Zer0% Desperdício de Continente son la respuesta ingeniosa para prevenir que los productos se estropeen, ofreciendo una selección de frutas y verduras que están a un paso de alcanzar su máxima frescura.
Además, el costo es realmente asequible: cada caja, que tiene un peso de 5 kg, se puede adquirir por solo 0,50 euros por kilo. ¡Una oferta irresistible! Sin embargo, la presencia de estas cajas está sujeta a la disponibilidad de cada tienda.
Bucle infantil
A lo largo del tiempo, nuestras vidas se llenan de objetos que han perdido su utilidad: prendas que ya no usamos, muebles que apenas recordamos y otros tesoros olvidados. Es fundamental descubrir maneras ingeniosas de darle una nueva vida a los objetos que han dejado de ser útiles para nosotros, permitiendo que sigan cumpliendo un propósito valioso.
BabyLoop es una innovadora plataforma digital pensada para abordar los desafíos y requerimientos de las familias, fruto de la colaboración entre Continente, Book in Loop, SIBS y la carismática presentadora Carolina Patrocínio.
El concepto es claro y directo: brindar la oportunidad a las familias de deshacerse de esos adorables artículos de bebé que ya no necesitan, permitiendo así que otras personas los encuentren a un precio más asequible. A lo largo y ancho del país, más de 80 tiendas Continente se encargan de reunir estos dispositivos.