La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que un aumento en la actividad física de la población global podría prevenir hasta 5 millones de muertes anualmente. Esta revelación nos impulsa a transformar ciertos hábitos que fomentan una mayor actividad, sobre todo en el entorno familiar. Se calcula que alrededor del 64% de los niños de 11 años no se involucran en actividades físicas, y esta cifra se dispara a más del 95% en los adolescentes de 17 años.
La inquietud global ha motivado a la OMS a establecer la ambiciosa meta de disminuir en un 10% la falta de actividad física en sus países miembros para 2025. En este marco, también surge el Programa Nacional de Fomento a la Actividad Física (PNPAF).
Beneficios de la actividad física
Se entiende por actividad física cualquier movimiento realizado por los principales músculos del cuerpo que suponga un gasto energético superior a los valores en reposo. La Fundación Portuguesa del Corazón subraya que la práctica de actividad física, además de reducir el riesgo cardiovascular, aporta numerosos beneficios para la salud física y mental:
- Más energía;
- Mayor resistencia;
- Mejor autoimagen;
- Control de peso;
- Reducción del riesgo de ataque cardíaco.
El PNPAF recomienda que los adultos acumulen 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, como andar en bicicleta, bailar o caminar, y, además, practicar actividades de fuerza y resistencia, al menos dos veces por semana.
Para niños y adolescentes se recomienda realizar al menos 60 minutos de actividad física moderada tres veces por semana, que deben incluir de 20 a 30 minutos de actividades como correr, escalar, escalar o saltar.
En el caso de las personas mayores, el PNPAF advierte que el movimiento es fundamental para el equilibrio fisiológico y psicológico. Si es posible, la persona mayor debe participar en 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada 5 días a la semana.
Ahora que ya conoces los consejos, equilibra tu agenda, planifica tu semana y disfruta del tiempo con tu familia para practicar algunas actividades divertidas. Hemos seleccionado 5 ideas para que toda la familia pueda estar presente.
5 ideas de actividad física para hacer en familia
En familia, grande o pequeña, es posible realizar diversas actividades al aire libre. La combinación perfecta entre cuidar la salud familiar y crear hermosos momentos:
-
deporte de equipo pequeño
No es necesario tener una familia muy numerosa para practicar deportes de equipo. Por ejemplo, si quieres jugar un partido de tenis o pádel, sólo necesitarás 2 o 4 personas. De hecho, todo es adaptable: no se necesitan 11 jugadores para jugar al fútbol ni 6 para jugar al voleibol. Si no tienes suficientes jugadores, crea equipos y campos más pequeños. Si no tienes marcadores: los árboles o arbustos siempre son una buena opción. ¡Lo importante será participar y fomentar el espíritu de equipo!
-
una búsqueda del tesoro
Esta opción entusiasmará mucho a los más pequeños. Desde piratas hasta exploradores, es una excelente manera de estimular el desarrollo físico e intelectual de tus hijos, motivándolos a descifrar pistas en torno a un objetivo común: ¡encontrar un tesoro! Es una actividad que requiere cierta preparación, por lo que aquí tienes los pasos a seguir:
- Elige cuál será el tesoro (puede ser un lugar o un objeto).
- Crea un mapa de búsqueda del tesoro para ayudarte durante la actividad.
- Crea pistas, acertijos o tareas, por ejemplo, que guíen a los jugadores hasta el tesoro.
- Definir y decorar la ubicación, el lugar. pistas a lo largo del camino para que los jugadores sepan que están en el camino correcto.
- Y que comience la búsqueda del tesoro: ¡diviértete!
Uso: ¡Haz que este juego sea aún más desafiante! Además de las pistas, crea algunos obstáculos en el camino y fomenta aún más la actividad física durante la búsqueda del tesoro. Reutilizar el material (por ejemplo cartón para crear un túnel o láminas colgantes para dificultar el paso) o, si la actividad es en la calle, explotar la disposición de la naturaleza: árboles, hoyos y/o arena, la creatividad es el límite.
-
¡Deja volar la cometa!
Esta es una actividad divertida para los días más ventosos. A los más pequeños les encanta y la ayuda de los mayores es fundamental. Sentir que tienes el control de la cometa y verla volar a tantos metros de altura es una sensación única que casi todos hemos tenido en nuestra infancia. Debes elegir un lugar con mucho espacio, como la playa, el campo o un parque abierto. En este lugar debes evitar muchos árboles, postes de luz u otros obstáculos. Y obviamente elige un día con mucho viento, pero no demasiado, ¡porque incluso el viento excesivo dificulta la actividad física!
-
un lindo paseo
Caminar en familia siempre es una buena opción y una oportunidad para tener un contacto privilegiado con la naturaleza. Te recomendamos buscar senderos cercanos a donde vives y dedicar buena parte del día a esta actividad. Tanto en la playa como en un sendero de montaña es imprescindible llevar agua, calzado y ropa adecuada, gorro y crema solar. Sobre todo, aporta buen humor y motiva a tu familia cuando está más cansada.
-
un paseo en bicicleta
La bicicleta está al alcance de casi todo el mundo. ¿Por qué no dar un agradable paseo con tu familia? Desde disfrutar de las paredes de la playa, caminar por un jardín público, andar en bicicleta por caminos rurales de tierra o incluso carriles bici de la ciudad. Lo importante es tener en cuenta el ritmo de cada uno, prestando especial atención a los más jóvenes y a la gente con la que nos cruzamos por la calle. ¡Evita los lugares concurridos, asegúrate de que tus bicicletas estén en buenas condiciones y sal a la carretera!
¡Toma nota!
Tus hábitos tienen una gran influencia en quienes te rodean, especialmente en tus hijos. Sé el primero en animar a tu familia a hacer ejercicio y contribuir a la salud de todos. ¡Ahora es tu turno! Recuerde: el ejercicio puede (y debe) ser divertido.
¿Listo para convertirte en un héroe? Empiece a crear un impacto positivo en la sociedad hoy. Únase al proyecto Heróis Missão Continente y descubra cómo puede contribuir para un mundo mejor, participe de desafíos y muchas sorpresas. Diviértete construyendo un futuro más sostenible para todos.