Muchas mujeres, en todas partes del mundo, desempeñan un doble papel en su vida diaria. Por un lado realizan trabajos remunerados y por otro realizan la gran mayoría de las tareas domésticas.
Por ello, el 3 de noviembre se celebra el Día del Ama de Casa, que tiene como objetivo homenajear a las mujeres por todo el trabajo doméstico que realizan y concienciar sobre las desigualdades de género que aún existen en este ámbito.
Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado sobre este tema, ya que las horas de trabajo doméstico realizadas por las mujeres no son reconocidas y ahora se denominan «trabajo invisible».
¿Qué es el trabajo invisible?
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
@yahshua_is_coming LA FAMILIA ES #jesus #palabradediosparatuvida #biblianotiktok #videoviral ♬ sonido original - ꧁༒•Yahshua_Is_Coming•༒꧂
Según la Comisión de Ciudadanía e Igualdad de Género (CIG), en promedio las mujeres dedican 1 hora y 45 minutos más al día que los hombres a las tareas del hogar.
Considerando el desgaste físico y mental que estas tareas conllevan y el hecho de que muchas veces no son apreciadas por la familia, ni tampoco reciben una remuneración escasa, se les ha dado el nombre de trabajos invisibles.
El trabajo invisible se divide en dos áreas diferenciadas:
- Tareas del hogar (preparar comidas, limpiar y ordenar la casa, lavar la ropa, etc.).
- trabajo de cuidados (cuidado de hijos/nietos o adultos con discapacidad).
Este escenario, junto con las desigualdades salariales que todavía se sienten en la mayoría de los países, dio lugar a las huelgas feministas. El primero tuvo lugar en 1975 en Islandia, cuando el 90% de las mujeres del país dejaron de realizar trabajos remunerados, domésticos y de cuidados en protesta.
La huelga feminista internacional se desarrolla en Portugal desde 2019 y está prevista cada año para el 8 de marzo. Son varias las ciudades portuguesas que se suman a esta iniciativa, con el objetivo de llamar la atención sobre la opresión y las desigualdades que se sienten.
Medidas de protección en Portugal
El trabajo invisible realizado por las mujeres tiene un valor económico asociado, aunque no sea remunerado, ya que permite a la familia ahorrar ingresos y tener una situación financiera más favorable.
En este sentido, se han incrementado las conversaciones públicas sobre la necesidad de regular el trabajo doméstico y crear acciones compensatorias, considerando el impacto positivo que tiene en la sociedad y el impacto negativo que puede tener en las carreras profesionales de las mujeres.
Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Intervención Social (CESIS) intentó estimar cómo se calcularían los salarios del trabajo doméstico y de cuidados, así como las compensaciones monetarias que servirían para corregir las asimetrías entre las pensiones de vejez de hombres y mujeres. , considerando la carrera contributiva de cada género, naturalmente afectada por el trabajo invisible.
En 2021, el Tribunal Supremo de Justicia (STJ) condenó a un hombre a pagar más de 60 mil euros a su expareja por el trabajo doméstico que realizó durante los 30 años de su unión civil.
Por lo tanto, a pesar del camino por recorrer, en cuanto a medidas de protección y leyes en este contexto, existe un deseo generalizado de compensar a las mujeres por el trabajo doméstico realizado.
¡Toma nota!
La igualdad de género todavía no es una garantía en la mayoría de los sectores de la sociedad, particularmente en lo que respecta al trabajo doméstico. Es necesario seguir creando medidas de protección que equilibren los derechos y deberes de hombres y mujeres. Explore el tema de la sostenibilidad ambiental y social en los artículos, iniciativas y buenas prácticas de Missão Continente.