La nutrición sostenible se presenta como una idea rica en matices, pero en esencia, se centra en la creación de una dieta que minimice su huella ambiental mientras promueve la seguridad alimentaria y el bienestar nutricional de toda la comunidad.
Asimismo, se trata del sustento más idóneo, al que todos tienen acceso, arraigado en nuestras costumbres y que se presenta como una opción justa en términos económicos. El vertiginoso avance tecnológico ha revolucionado la producción alimentaria, permitiendo cosechas en cantidades impresionantes. Sin embargo, este empuje hacia la abundancia ha desencadenado una explotación desmedida de nuestros recursos naturales.
Asimismo, se prevé que la humanidad llegue a casi 10 mil millones de habitantes para el año 2064, lo que planteará la urgente necesidad de aumentar la producción de alimentos. Sin embargo, esta meta podría ser un desafío monumental si persistimos en el uso irresponsable de nuestros recursos naturales y animales.
Entonces, ¿cómo puedes hacer que tu dieta sea más sostenible?
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
@yahshua_is_coming LA FAMILIA ES #jesus #palabradediosparatuvida #biblianotiktok #videoviral ♬ sonido original - ꧁༒•Yahshua_Is_Coming•༒꧂
Para ello es necesario tener en cuenta algunos puntos como los medios de producción, la estacionalidad de los productos y el ajuste de las cantidades de alimentos consumidos. ¡Mira nuestras sugerencias a continuación!
Consumir productos de temporada y de producción local.
Evite alimentos e ingredientes que requieran transporte a largas distancias. Elija productos nacionales, preferiblemente de pequeños productores y mercados locales. También es importante tener en cuenta la estacionalidad de los alimentos, ya que no es sostenible tener la mayor cantidad de frutas y verduras posible durante todo el año.
Más frutas, verduras, cereales y legumbres
¿Recuerdo la rueda de la comida? ¡Ahora más que nunca es momento de poner esto en práctica! Comienza a incorporar frijoles a tu dieta diaria. ¡La sopa siempre es una buena opción para esto! A la hora de preparar un plato debes distribuir los ingredientes de la siguiente manera: la mitad para verduras, un cuarto para carnes, pescados o derivados, y el cuarto restante para guarniciones. En cuanto a la fruta, elige de tres a cinco raciones al día, ya sea como postre o como snack a lo largo del día.
Reduce tu consumo de proteínas animales
Además de hacer más sostenible esta reducción, el consumo excesivo de carne tiene implicaciones para la salud. Ya existen varios estudios que demuestran cómo el consumo excesivo, especialmente de carnes rojas, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
3 recetas sostenibles que puedes (y debes) probar
Recuerda favorecer los productos locales, evitar las proteínas animales y aprovechar para luchar contra el desperdicio.
Tortitas de plátano y chocolate
Si tienes plátanos demasiado maduros en casa, ¡ni se te ocurra tirarlos a la basura! Esta receta de tortitas es un gran ejemplo de cómo empezar el día con equilibrio nutricional y gran sostenibilidad.
Ingredientes
- 2 plátanos muy maduros
- ½ taza de leche de almendras
- 2 huevos
- 1 taza de harina
- 1 c. sopa de levadura
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1 taza de chispas de chocolate
- ½ taza. de te de canela
Sellos
- Yogur griego natural
- Mel
Preparación
- Empieza machacando los plátanos con un tenedor y añadiendo los huevos y la leche. Mezclar bien.
- Agrega la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y la canela. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
- Agrega las chispas de chocolate.
- Engrasa una sartén antiadherente y calienta a fuego medio. Para cada panqueque, use 1/3 de taza como taza medidora. Cocine los panqueques durante aproximadamente un minuto por cada lado. Repetir la operación con la masa restante.
- Servir con aderezos
Calabaza Asada con Garbanzos y Queso de Cabra
Intente reunir a la familia alrededor de la mesa para disfrutar de una comida sin carne. ¿Y por qué no convertirlo en un hábito semanal? Es muy fácil, sostenible y aún más delicioso. ¡Ponte a prueba!
Ingredientes:
- 500 g de abobora
- 1 c. sopa de tomillo
- 1 lata grande de cereal
- 2 quesos de cabra curados
- 2c. sopa de cilantro
- azeíta al gusto
- vinagre de sidra al gusto
- sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Corta la calabaza en trozos pequeños y colócala en un plato o bandeja. Rocíe con aceite de oliva y sazone con sal, pimienta y tomillo. Introducir en horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos.
- Escurre los garbanzos y añade el queso cortado en cubitos y el cilantro picado.
- Retirar la calabaza asada (no dejar que se ablande demasiado) y quitarle la piel. Cortar en cubos y agregar a los demás ingredientes.
- Condimente con sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre de sidra. ¡Y sirve!
pastel de naranja
¡Usa todo el sabor (y más) de lo nacional! ¿Sabías que las cáscaras también se pueden utilizar para crear deliciosos snacks y desayunos? Sí, es hora de hacer que tu tarta de naranja sea más sostenible.
Ingredientes
- 2 dl de sumo laranjanacional
- 2 cáscaras de piel de naranja nacional
- 6 huevos
- 250 gramos de harina
- 1 c. té de levadura
Preparación
- Batir las yemas con el azúcar.
- Agrega la ralladura de naranja seguida del jugo y bate lentamente. Con ayuda de una espátula, cuchara a cuchara, incorpora la harina con las claras batidas.
- Agrega la levadura y deja que hierva.
- Engrasar la sartén con mantequilla y espolvorear con harina. Vierte la mezcla en el molde y hornea en horno precalentado a 180°C durante unos 40 minutos.
- Desmoldamos el bizcocho cuando esté tibio.