Según el Portal de Arquitectura y Construcción Sostenible, pasamos alrededor del 90% de nuestra vida en edificios. El sector de la arquitectura, por tanto, tiene una importancia indiscutible para la sociedad y debe estar en constante evolución.
La sostenibilidad es un tema que se ha introducido en varias industrias. Dado que la arquitectura y la construcción son uno de los sectores que más energía consumen, no sorprende que la arquitectura sostenible sea un concepto extremadamente importante.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU incluyen la construcción de edificios y ciudades más sostenibles. Más específicamente, el Undécimo Objetivo prevé la «creación de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles» que mejoren la calidad de vida de las poblaciones urbanas y reduzcan el impacto ambiental de las infraestructuras.
¿Qué es la arquitectura sostenible?
Según Barker Associates, la arquitectura sostenible desafía la creación de dibujos inteligentes, que utilizan las tecnologías disponibles para asegurar el menor impacto negativo posible en el ecosistema y las comunidades.
Más específicamente, este concepto empuja a arquitectos e ingenieros civiles a repensar los materiales utilizados en la construcción de edificios, los métodos de construcción, el uso de recursos y el diseño. La premisa es reducir al máximo el impacto ambiental de todo el edificio, desde su diseño -que debe ser inteligente e innovador- hasta su disposición final al final de su vida.
La integración de conceptos de sostenibilidad en la arquitectura representa un gran desafío para los arquitectos, dado que además de crear dibujos Se requieren edificios de calidad en términos de robustez, prestaciones y estética, para garantizar el menor consumo de recursos posible.
Además de las características que hacen que los edificios sean más verdes, la arquitectura sostenible también abarca la necesidad de promover la inclusión de todas las personas, para crear infraestructuras que permitan la participación de las personas más vulnerables. Esta cuestión es particularmente importante en el diseño y construcción de edificios accesibles a personas con dificultades de movilidad.
Ejemplos de edificios sostenibles
La arquitectura sostenible supone un cambio de paradigma en la industria, basado en una clara apuesta por el futuro de la sociedad. Algunos ejemplos de inclusión de principios de sostenibilidad en la arquitectura y la construcción de edificios son:
Uso de materiales reciclados.como baldosas hechas con botellas de vidrio o suelos de madera reutilizados.
Coloque el edificio según la luz solar, Aprovechar el sol para reducir el consumo de electricidad y calefacción.
Rehabilitación de edificios antiguos.mediante la reutilización de la estructura existente, lo que reduce el consumo de recursos.
Apuesta por los paneles solaresque garantizan un consumo energético más ecológico en el edificio.
Transporte de materiales con vehículos eléctricoscon el fin de reducir el impacto ambiental durante la fase de construcción.
Construir edificios que respeten las diferencias de cada personaasegurando la calidad de vida de toda la población.
Arquitectura sostenible en Portugal
Desde los años 1990, Portugal ha invertido en la construcción sostenible, gracias al crecimiento de la demanda de la población y también gracias al clima favorable del país.
Según la plataforma Idealista, la demanda de viviendas modulares en Portugal ha crecido exponencialmente, gracias a su construcción rápida y respetuosa con el medio ambiente. Los jóvenes portugueses buscan viviendas más ecológicas y eficientes energética y térmicamente, y esta demanda influirá en el sector inmobiliario residencial en Portugal en los próximos años.
¡Nota del tomo!
La arquitectura sostenible es una tendencia que nos permite reducir el impacto ambiental de este sector, utilizando la innovación y diseño ecológico en la creación de edificios más ecológicos e inclusivos. En Portugal, la demanda de inmuebles residenciales más sostenibles ha crecido y esta tendencia seguirá influyendo en el sector en el futuro.
¿Listo para convertirte en un héroe? Empiece a crear un impacto positivo en la sociedad hoy. Únete al proyecto Heróis Missão Continente y descubre cómo puedes contribuir para un mundo mejor, participar de desafíos y tener muchas sorpresas. Diviértete construyendo un futuro más sostenible para todos.