Para fomentar el fin de los conflictos entre los pueblos y concienciar al mundo sobre los ideales de paz, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz.
Sin embargo, la consagración de la paz mundial parece un objetivo difícil de alcanzar. En 2022, se estima que 100 civiles por día serán víctimas de conflictos armados y que 274 millones de personas necesitarán asistencia y protección humanitaria. Una realidad que nos lleva a reflexionar y cuestionar nuestro papel en la promoción de la paz mundial.
El significado de la paz.
La paz se define por un estado de tranquilidad o armonía y la ausencia de conflicto o violencia, que se puede experimentar en la vida personal, profesional, familiar, de amigos o incluso a nivel global.
A escala global, la ONU considera que la paz es sinónimo de sociedades estables y resilientes, donde todos pueden disfrutar de libertades fundamentales.
La importancia de este punto para el desarrollo global ha llevado a la institución a establecerlo como el 16º Objetivo de Desarrollo Sostenible: paz, justicia e instituciones eficaces, lo que presupone, entre otros, los siguientes objetivos:
- Reducir la violencia y la mortalidad relacionada.
- Poner fin al abuso, la explotación, la trata y todas las formas de violencia contra los niños.
- Promover el estado de derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia.
- Reducir los flujos financieros y de armas ilícitos y luchar contra el crimen organizado.
- Reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas.
- Desarrollar instituciones eficaces, responsables y transparentes, como gobiernos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones sociales o solidarias.
- Garantizar una toma de decisiones responsable, inclusiva, participativa y representativa en todos los niveles.
- Garantizar el acceso a la información y proteger las libertades fundamentales.
- Promover y hacer cumplir leyes y políticas no discriminatorias.
¿Cómo ser un oficial de paz?
Vivir en un mundo pacífico comienza con pequeños gestos. Un oficial de paz reconoce su papel en esta misión y por lo tanto busca construir un clima de paz y justicia consigo mismo y con todos los que lo rodean, contribuyendo así a una comunidad más pacífica en el largo plazo.
6 formas de convertirse en un oficial de paz
-
Se bueno contigo mismo
El primer paso para difundir la paz es sentirse bien consigo mismo para poder vivir lo más pacíficamente posible. Promueve tu salud mental, reconoce tus fortalezas y debilidades, con una mirada compasiva hacia ti mismo. Acepta el proceso de cambio y lo que está, o no, a tu alcance. Al hacerlo, podrás mirar el mundo con más esperanza y más paz.
-
Sea inclusivo
Aceptar y promover la diversidad en la comunidad. Existen diferentes culturas, creencias, necesidades, gustos y preferencias individuales que deben respetarse. Promueve el debate, pero intenta conocer más sobre la otra realidad, en lugar de intentar establecer tu propia opinión. Aprovecha esta oportunidad para promover la educación para la ciudadanía entre los jóvenes.
-
Promover un clima de armonía en la comunidad.
Crea un ambiente pacífico y conciliador con tus amigos, familiares y comunidad. Esté dispuesto a escuchar y comprender los problemas de otras personas. Trate de estar más atento a las necesidades de la comunidad y sea más solidario.
-
Denunciar situaciones de injusticia
Desde la discriminación por motivos raciales, religiosos, de género o de sexualidad hasta injusticias, como intimidación. Estas situaciones suceden a diario y muchas veces ante nuestros ojos. Sea consciente y tome un papel activo. Intenta conocer las necesidades de la víctima y actúa en consecuencia.
-
Únase a una organización o institución
Busque una organización o institución que necesite su apoyo. Desde instituciones de solidaridad social hasta organizaciones que luchan contra las desigualdades y las injusticias, ser voluntario y donar tu tiempo es un gran gesto y una forma práctica de luchar por la paz mundial.
-
Estar atento
Cada amanecer nos brinda la hermosa posibilidad de sembrar semillas de paz a nuestro alrededor. Mira a tu alrededor y descubre las maneras en las que puedes infundir serenidad y calma en tu vida. En ocasiones, una simple llamada, un mensaje cariñoso, una palabra amable o incluso una sonrisa puede ser el antídoto perfecto contra la soledad. Trabajar para el bienestar colectivo, atendiendo y cumpliendo las necesidades de la comunidad.
Contribuir a la paz global es un compromiso que nos involucra a cada uno de nosotros día tras día. Explore las diversas iniciativas de Missão Continente que impulsan el desarrollo y bienestar de la comunidad.
¿Preparado para abrazar tu destino como héroe? Comienza hoy mismo a dejar una huella positiva en el mundo que te rodea. Embárcate en la aventura del proyecto Heróis Missão Continente y explora las maneras en las que puedes hacer del mundo un lugar más brillante. ¡Sumérgete en emocionantes desafíos y prepárate para sorprenderte con lo que te espera! ¡Disfruta mientras demuestras que combatir la desertificación es una realidad alcanzable! Con solo pequeños gestos, cada uno de nosotros puede marcar la diferencia.