El 14 de febrero es el día de San Valentín. Esta es una fecha para celebrar el amor, especialmente entre los grupos de edad más jóvenes. Sin embargo, los datos sobre la violencia en el noviazgo son preocupantes y deberían ser objeto de debate, en todos los ámbitos de la sociedad.
La importancia de este tema va más allá de la evidente necesidad de proteger a las víctimas, ya que, a diferencia de la violencia doméstica, en el caso de la violencia de pareja los participantes son, en su mayoría, jóvenes adolescentes, lo que tiene diferentes impactos.
De esta forma, las consecuencias negativas para las víctimas pueden vivirse durante años, o incluso durante el resto de sus vidas, teniendo en cuenta su edad y desarrollo psicológico. La falta de confianza y autoestima, el bajo rendimiento académico y las dificultades para desarrollar habilidades sociales son sólo algunos ejemplos de las posibles repercusiones.
¿Qué es la violencia en el noviazgo?
La violencia en el noviazgo es un acto de violencia único o continuo infligido por uno (o ambos) miembros de una relación de noviazgo, con el objetivo de controlar, dominar y tener más poder que la otra persona. Según APAV (Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas), existen diferentes tipos de violencia en el noviazgo, a saber:
Violencia fisica
Cuando el agresor empuja, agarra o sujeta, arroja objetos, abofetea, patea o puñetazos y amenaza con usar la fuerza física en una discusión.
Violencia sexual
Cuando el abusador obliga a la pareja a realizar actos sexuales o lo acaricia contra su voluntad.
Violencia verbal
Cuando el agresor insulta o grita, humilla (mediante críticas y comentarios negativos), intimida o amenaza.
Violencia psicológica
Cuando el abusador monitorea constantemente cómo se viste, llama o envía mensajes de texto, monitorea lo que hace su pareja en su tiempo libre y amenaza con terminar la relación como estrategia de manipulación.
Violencia social
Cuando el abusador intenta manchar la imagen de la otra persona en público, especialmente entre familiares y amigos. Cuando utilizas tu celular o redes sociales sin consentimiento y cuando prohíbes a tu pareja interactuar con otras personas.
Encuentros violentos en Portugal
El Estudio Nacional sobre Violencia de Pareja, realizado en 2023, como parte de la Comisión de Ciudadanía e Igualdad de Género (CIG), reveló que el 67,5% de los jóvenes entrevistados no percibe control, violencia psicológica, violencia sexual, violencia a través de las redes sociales y violencia física.
Además, la Policía de Seguridad Pública reveló que las denuncias registradas han aumentado un 10% en 5 años, registrando valores muy altos en 2023.
Este escenario revela un contexto de legitimación de actos de violencia de pareja entre la población más joven, que acaba normalizando las relaciones violentas y, en este sentido, encuentra más difícil ponerles fin.
Medidas para prevenir la violencia en el noviazgo
A pesar de las preocupantes cifras relativas a los casos de violencia en el noviazgo en Portugal, cada vez hay más información sobre este tema. Por tanto, las principales medidas para prevenir este tipo de violencia son:
- Mire las tendencias en la violencia en el noviazgocon el fin de comprender el contexto sociodemográfico de los episodios y crear mecanismos de prevención específicos.
- Lecciones en escuelas secundarias y primarias.cuyo objetivo es crear conciencia sobre las diferentes formas de violencia en el noviazgo.
- Creación de oficinas y líneas de soporte, como la Red Nacional de Oficinas de Atención a las Víctimas de APAV y la línea telefónica 707 200 077.
- Proporcionar apoyo psicológico y social a las víctimas, puestos a disposición de forma gratuita por escuelas y universidades.
- Apoyo familiar, que permite conversaciones abiertas sobre este tema.considerando la importancia de la educación informal.
¡Toma nota!
La violencia en el noviazgo es preocupante en todo el mundo, particularmente en Portugal. Para evitar este escenario, es importante hablar de este tema con los jóvenes, tanto en casa como en el colegio, para difundir la información necesaria y animarles a buscar ayuda. Si te ha gustado este artículo, consulta también El impacto de la educación en la transformación social e Inteligencia emocional: imprescindible para todos en el día a día.