Violencia sexual: sensibilización, respuesta y recuperación


UNICEF estima que, en todo el mundo, 1 de cada 8 niños menores de 18 años ha sufrido abuso sexual. En Portugal, solo en 2022, se registraron más de 1.350 casos de delitos sexuales contra niños o jóvenes y 396 casos contra adultos y casi 400 casos de violencia sexual contra adultos y más de 1.350 contra niños y jóvenes.

Este es el tipo de estadísticas alarmantes que no queremos escuchar en nuestra vida diaria. Este es un tema que merece la atención de toda la comunidad y es nuestro deber permanecer informados y preparados para reconocer y abordar estas situaciones.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual ocurre cuando un acto de naturaleza sexual se lleva a cabo sin consentimiento mutuo, teniendo un profundo impacto en la salud y el bienestar de la víctima. La Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV) aclara que, además de los actos sexuales sin consentimiento, también se consideran violencia sexual los comentarios e interacciones no deseados de carácter sexual, o el intento de hacerlo.

En la comunidad, las denuncias de violencia sexual provienen de todos, de todos los géneros y edades. Esto puede suceder en persona o en línea, por ejemplo, publicando o compartiendo fotografías sexuales.

Por ello, existe un capítulo en el Código Penal portugués dedicado a cuestiones relacionadas con la violencia sexual: “Crímenes contra la libertad sexual y la autodeterminación”.

Misión continental contra la violencia sexual.

¿Qué actos se consideran violencia sexual?

Se considera violencia sexual cualquier acto íntimo que no garantice el consentimiento de ambas partes. Esto a menudo implica acciones tales como presión, manipulación, intimidación, amenazas y fuerza que resultan en:

  • Contacto íntimo no deseado;
  • Acto sexual sin consentimiento;
  • Comentarios de carácter sexual que causen malestar a la víctima;
  • Asistencia convincente o participación en actividades pornográficas;
  • Obligar a alguien a prostituirse;
  • Aseo en línea.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

Es importante recordar que lo que experimentan las víctimas después de cualquier tipo de agresión sexual es una reacción al trauma. Tus sentimientos de impotencia, vergüenza, incapacidad y culpa son síntomas, no realidad. Las consecuencias de la violencia sexual son:

  • Físicacomo hematomas, lesiones genitales, infecciones de transmisión sexual y embarazo;
  • Psicológicocomo depresión, ansiedad, estrés postraumático y pensamientos suicidas.

La violencia sexual también se asocia con conductas negativas para la salud. Las víctimas de violencia sexual tienen más probabilidades de fumar, abusar del alcohol, consumir drogas y participar en actividades sexuales de riesgo. Es posible que tengan dificultades para mantener relaciones personales, regresar al trabajo o la escuela y recuperar una sensación de normalidad.

Para prevenir la violencia sexual, debemos comprender y abordar los factores que ponen a las personas en riesgo. Y para prevenir este tipo de violencia es necesario educar a la comunidad:

  • Educar a la comunidad;
  • Promover normas sociales;
  • Crear entornos seguros;
  • Brindar apoyo a las víctimas.

 

¿Cómo actuar con las víctimas de violencia sexual?

Además de estructurarte a nivel social, también es importante aprender a comportarte con las víctimas de violencia sexual. Comprender cómo podemos ayudarlos a través de nuestras acciones y esfuerzos. Por lo tanto, es su paciencia, comprensión y apoyo lo que necesitará la persona a quien cuida.

  • Dale tiempo: Algunas víctimas de violencia sexual tienen dificultades para hablar de lo sucedido. Evite obligar a la persona a hablar.
  • Fomente la búsqueda de ayuda: Proporcione a la víctima un número de línea de ayuda, pero déjela decidir si llama o no. Dar autonomía a la víctima.
  • Mostrar empatía: Es normal que alguien que ha sufrido violencia sexual evite el contacto físico, pero también es importante que no sienta que sus seres más cercanos se están alejando. Además de expresar tu cariño verbalmente, pide permiso para abrazar, por ejemplo.
  • Cuídate: Mantén la calma. Cuanto más tranquilo, relajado y concentrado esté, mejor podrá ayudar. Si es necesario, comuníquese también con una línea de soporte.

¿Qué hacer si eres víctima de violencia sexual?

También es importante que las víctimas comprendan que pueden ayudarse a sí mismas. A continuación se presentan algunos mecanismos que pueden ayudar a las personas a recuperarse mejor.

hablar de lo que paso

Puede resultar extremadamente difícil admitir que ha sido agredido sexualmente. Parece más fácil restar importancia a lo sucedido o mantenerlo en secreto. Pero a través del silencio, se niega a sí mismo la ayuda.

Abordar los sentimientos de culpa y vergüenza.

Incluso si comprende que no tiene la culpa, es posible que siga luchando con sentimientos de culpa o vergüenza. Cuando reconozcas la verdad sobre lo que pasó, te resultará más fácil aceptar plenamente que no eres responsable.

Reconecta con tu cuerpo y tus sentimientos.

Dado que el sistema nervioso se encuentra en un estado de hipersensibilidad, es posible que se intente evitar el trauma experimentado. Pero no es posible anestesiar selectivamente los sentimientos.

Mantente en contacto

Es común sentirse aislado y desconectado de los demás después de una agresión sexual. Puede sentirse tentado a retirarse de las actividades sociales. El apoyo de los demás es vital para la recuperación.

¡Nota del tomo!

Es trabajo de todos querer crear un impacto positivo al responder a este problema. Sólo a través de nuestra acción podremos crear un futuro mejor y más optimista. Explore el tema de la sostenibilidad social y ambiental en los artículos, iniciativas y buenas prácticas de Missão Continente.

Ultimas Entradas Publicadas

¿Qué es la andropausia?

¿Qué es la andropausia? | ¿Qué signos pueden indicar la presencia de andropausia?

Bienvenidos a este nuevo contenido en el que te comparto ¿Qué es la andropausia? | ...
Dieta mediterránea versus dieta vegana

Dieta mediterránea versus dieta vegana

La dieta mediterránea supera a la dieta vegana en lo que respecta a la salud ...
Burnout: enfermedad o indulgencia

Burnout: enfermedad o indulgencia

Burnout: enfermedad o indulgencia. El burnout es un estado de agotamiento físico, emocional y mental ...
¿Cómo encontramos tiempo para nosotros mismos?

¿Cómo encontramos tiempo para nosotros mismos?

El tiempo para uno mismo es fundamental para nuestra salud mental y emocional. Es una ...
Ideas de proyectos de voluntariado en los que participar

Ideas de proyectos de voluntariado en los que participar

El voluntariado no sólo beneficia a la comunidad, sino que también tiene un impacto significativo ...
¿El champú seco es bueno para nuestro cabello?

¿El champú seco es bueno para nuestro cabello?

¿El champú seco es bueno para nuestro cabello? A menudo, como tenemos prisa y no ...
La ira se adapta: soluciones de gestión

La ira se adapta: soluciones de gestión

Las rabietas son episodios de ira intensa e incontrolable. Pueden tener consecuencias negativas para la ...
Recomendaciones para personas que padecen asma bronquial

Recomendaciones para personas que padecen asma bronquial

Recomendaciones para personas que padecen asma bronquial. El asma bronquial es una enfermedad que afecta ...
Transformar la terquedad en perseverancia

Transformar la terquedad en perseverancia

Transformar la terquedad en perseverancia puede ser un desafío, pero es posible adoptando estrategias y ...
¡Es fácil relajarse por la noche!

¡Es fácil relajarse por la noche!

¡Es fácil relajarse por la noche! Aunque nos pueda resultar complicado hacer esto después de ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *